jueves, 17 de septiembre de 2015

Roboliga-Sumo (Reglamento 2014 puntos relevantes)

Consideraciones generales para las competencias:

.Se dejarán variables no definidas en forma absoluta (en la pista) para que, en el momento de la competencia, los alumnos rediseñen el soft y el hard del robot.

.Al comenzar la competencia, se presentará a los equipos la zona donde se desarrollarán las pruebas, se describirán características adicionales que complementen sus conocimientos previos con respecto al problema a resolver y se entregarán materiales para realizar testeos de sus robots. Cada equipo tendrá su espacio de trabajo para el armado y la programación del robot

.Ningún docente o auxiliar podrá estar junto a sus alumnos en el momento de la preparación de los robots y en la competencia. El equipo que viole esta norma será descalificado automáticamente. Si al criterio del jurado, el robot no ha sido desarrollado en forma completa por los alumnos, podrá descalificar a dicho robot para la prueba correspondiente.

.Ningún docente puede dirigirse al jurado, presentar un reclamo u otro tipo de vinculación ante el mismo. Sólo los alumnos participantes pueden dirigirse al jurado. La violación de esta norma descalificará automáticamente a el o los equipos a cargo del docente.

.Todos los robots participantes tienen que ser completamente autónomos y con procesamiento local en todo sentido. Consideramos robots autónomos a aquellos dispositivos electromecánicos que realizan alguna tarea adaptándose al entorno donde actúan, y donde el procesamiento de la información del entorno y la respuesta se efectúa en algún componente propio del robot y no externo.

.Los equipos de cada institución estarán formados por un grupo de 1 a 4 alumnos como máximo.

.El orden de participación será sorteado en el momento previo a las competencias. Cuando se convoque a un equipo para competir, tendrá un límite máximo de un minuto para presentarse a la medición (si corresponde) y/o a la ubicación del robot en la arena, salvo que esté aclarado de otra manera en la prueba correspondiente. Si el equipo no se presenta antes del minuto, será descalificado.


SUMO:

.LOS ROBOTS SERÁN PRESENTADOS Y MEDIDOS ANTES DEL COMIENZO DE TODA LA COMPETENCIA, Y DEBERAN PERMANECER EN UNA MESA DISPUESTA POR EL JURADO HASTA SU FINALIZACIÓN. NO SE PUEDEN REALIZAR MODIFICACIONES DEL ROBOT EN TODA LA COMPETENCIA, A EXCEPCIÓN DE UN UNICO CAMBIO DE BATERÍAS POR EQUIPO EN TODO SU DESARROLLO. Todos los movimientos de transporte, activación y cambio de baterías del robot serán realizados por un alumno designado por su equipo. El único cambio de baterías permitido debe comunicarse previamente al jurado y no puede realizarse en el medio de una contienda. Este cambio debe realizarse en el momento de la solicitud, en un tiempo máximo de dos minutos. El cambio de batería NO DEBE cambiar ninguna característica previa del robot, y será supervisado por un jurado. Luego del cambio se volverá a pesar al robot.

.Cinco minutos antes del comienzo de la competencia se hará un llamado para la presentación de los robots. Se repetirá el llamado dos minutos y un minuto antes. Si en el momento de la competencia un robot no se presentó, queda descalificado DE TODA LA COMPETENCIA.

OBJETIVO: sacar al contendiente del dohyo. Se considera que un robot ha sido sacado del dohyo cuando toca en algún punto del piso sobre el cual se apoya el mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL DOHYO: un círculo de 1,75 m de diámetro, marcado con una línea blanca de 5 cm de ancho sobre una superficie negra, ubicada a una altura del piso entre 1 y 8 cm.

PROGRAMACIÓN: Los 5 (cinco) segundos de espera (delay) al momento de iniciar el combate son 
OBLIGATORIOS SIN EXCEPCIÓN. En el momento del encendido el robot debe estar apoyado en el dohyo. En el lapso de estos 5 segundos el representante del equipo debe salir de los límites definidos por el jurado.

SUMO LIVIANO: Los robots de esta categoría tienen un límite en su tamaño de 20 cm de ancho, 20 cm de largo y 20 cm de alto, y un peso no mayor a 1,5 kilogramos. Si al momento de la competencia un robot no cumple con ellos, quedará descalificado.

SUMO PESADO: Tienen un límite en su tamaño de 25 cm de ancho, 25 cm de largo y 25 cm de alto, y un peso no mayor a 2 kilogramos. Si al momento de la competencia un robot no cumple con estos requerimientos, quedará descalificado.

DESCALIFICACIONES:
.Si en la lucha un robot pierde alguna de sus piezas (se considera perdida una pieza cuando deja de tener contacto con el cuerpo principal del robot) queda automáticamente descalificado.

. Si un robot no cambia de posición ni presenta intención de movimiento durante 20 segundos, se lo considerará automáticamente descalificado.

.Si alguna de las descalificaciones anteriores se produce al mismo tiempo en los dos robots, ambos quedan descalificados


. Si ninguno de los robots es derrotado en el lapso de dos minutos, el jurado decidirá un ganador a partir de las acciones del juego (robot más ofensivo, de mayor movimiento durante la lucha, menos especulativo) o establecerá una nueva contienda. La decisión del jurado es inapelable.

No hay comentarios: